lunes, 31 de enero de 2011

El Racismo en La Antigüedad

Si bien era habitual que las culturas antiguas manifestaran rechazo y desprecio hacia otros pueblos y hacia los extranjeros, el racismo como tal, es un concepto moderno  que tiene sus primeras manifestaciones en Europa y las colonias españolas en América, durante la Edad Moderna
En la Grecia clásica estaba vigente la discriminación al extranjero pero no por su aspecto "racial" o fenotípico. Los grandes filósofos griegos reconocían en los egipcios (a los que describían como negros) a representantes dignos de la civilización. En la Edad Media las personas negras estaban asociadas a la riqueza del mundo islámico y numerosos santos fueron negros, mientras que, hasta la Edad Moderna, los cristianos persiguieron a los judíos por su religión, y no por atribuirles una condición étnica o "racial".Mas Información

miércoles, 26 de enero de 2011

Porque se da el racismo entre la humanidad?


Hoy día, nuestra generación esta siendo objeto de un descuido educacional, y estamos viendo florecer el racismo entre sociedades. Sabemos todos que el racismo o rechazo hacia nuestros semejantes, no es mas que una muestra de abandono en el ser mismo, y dicho abandono, le hace actuar en contra de los demas y contra los demas. Sobre todo se ve en aquellas sociedades qye estan entrando en crisis internas o que entraran en esa fase. Cuales serían las formas de eliminar esa forma de pensar? o dejamos que quienes son racistas, se autodestruyan? el racista será por naturaleza, rechazado en su sociedad.


lunes, 17 de enero de 2011


¿Qué es el racismo?
El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminada denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública". Artículo 1 de la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, Naciones Unidas, 1965 Apareció en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad.
Uno de los casos que más se evidencio en todo el mundo fue el del apartheid en Sudáfrica.
¿Que fue el Apartheid?

 El apartheid fue un régimen de segregación racial implantado en Sudáfrica por colonizadores neerlandeses bóer o afrikáner, como parte de un régimen más amplio de discriminación política, económica, social y racial, de la minoría blanca de origen europeo sobre la mayoría negra aborigen, derivado a su vez del colonialismo. La palabra apartheid en afrikáner significa "segregación".

El gran luchador contra el racismo
Martin luther King  : ) fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.
Otros 3 grandes luchadores contra el racismo fueron:
~` Hitler
~ Gandhi
~`Nelson mándela